Ramsar es un área de importancia para la conservación de las aves, regiones marinas prioritarias, regiones hidrológicas, prioritarias y regiones terrestres prioritarias con el uso de suelo y vegetación.
Ciudad de México, 26 julio (SinEmbargo/Noroeste).- La Profepa clausuró la construcción de dos estanques acuícolas que se instalaban en un humedal protegido, un Sitio Ramsar, en Teacapan; y por el contrario, avaló la edificación de la planta de fertilizantes que promueve el priista Francisco Labastida Ochoa en otro humedal protegido en Topolobampo.
En un boletín enviado ayer, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que clausuró el proyecto Construcción y Operación del Estanquería en un Terreno Rústico.
“Por afectación al ecosistema costero dentro de un sistema lagunar considerado Sitio Ramsar”, argumenta.
La dependencia federal explica que la acción deriva de la atención a una denuncia ciudadana, y que luego el personal realizó una visita de inspección al predio de 28 hectáreas en la marisma “Laguna Grande”, ubicada en Teacapán.
“No se acreditó contar con la autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se aplicó la clausura total temporal de las obras y actividades que impliquen daños al ecosistema costero, localizado dentro de un sistema lagunar formado por un complejo de lagunas costeras de aguas salobres, manglares, lodazales o pantanos y cañadas, incorporados a las regiones conocidas como las Cabras-Teacapán, y desde 1995 considerada como Sitio Ramsar", detalla.
Antes, informa, el proyecto fue negado porque se ubicaba en un Sitio Ramsar.
“La Semarnat ya había evaluado este proyecto, y mediante oficio SG/145/2.1.1/0872/15, de fecha 8 de septiembre de 2015, procedió a negar la autorización de las obras y actividades pretendidas, en virtud de que se localiza dentro del Humedal de Importancia Internacional Sitio Ramsar No. 732 ‘Marismas Nacionales’”.
En tanto, la Semarnat autorizó la construcción de la fábrica de fertilizantes dentro humedal Santa María, Topolobampo y Ohuira, un Sitio Ramsar, luego de recibir el aval de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Ante la denuncia y el juicio de amparo interpuesto por un grupo de ciudadanos contra la fábrica, la Profepa negó el acto reclamado y lo desechó.
Justificó que cuenta con la autorización de Semarnat y que las obras de las nueve canaletas de desecación denunciadas no afectan al manglar.
¿Qué importancia tiene este sitio Ramsar?
Tiene una importancia ambiental donde existen zonas de manglar y humedales. Ramsar es un área de importancia para la conservación de las aves, regiones marinas prioritarias, regiones hidrológicas, prioritarias y regiones terrestres prioritarias con el uso de suelo y vegetación.